Educación Virtual
Los efectos de la pandemia
del Covid-19 en el proceso educativo.
La
pandemia de COVID-19 (coronavirus) representa una amenaza para el avance de la
educación en todo el mundo, ya que tiene dos impactos significativos:
·
El cierre prácticamente universal
de las escuelas de todos los niveles.
·
La recesión económica generada por
las medidas de control de la pandemia.
Si
no se realizan esfuerzos considerables para contrarrestar estos efectos, el
cierre de escuelas provocará pérdidas de aprendizaje, aumento de la deserción
escolar y mayor desigualdad, y la crisis económica —que afecta a los hogares—
agravará el daño debido a la reducción de la oferta y demanda educativa. Esos
dos impactos tendrán, en conjunto, un costo a largo plazo sobre el capital
humano y el bienestar.
Sin
embargo, si los países reaccionan con rapidez para lograr que el aprendizaje no
se interrumpa, pueden mitigar el daño e incluso transformar la recuperación en
una nueva oportunidad.
Las
respuestas en materia de políticas que se necesitan para alcanzar esa meta
pueden resumirse en tres etapas superpuestas:
1. Enfrentar
la situación
2. Gestionar
la continuidad
3. Mejorar
y acelerar las actividades
En
el contexto de la implementación de estas políticas, el objetivo de los
sistemas educativos debe ser recuperarse, pero no repetir lo hecho
anteriormente, dado que en muchos países la situación antes de la pandemia ya
se caracterizaba por un grado de aprendizaje demasiado bajo, altos niveles de
desigualdad y avances lentos.
En el marco de la suspensión de las clases
presenciales, la necesidad de mantener la continuidad de los aprendizajes ha
impuesto desafíos que los países han abordado mediante diferentes alternativas
y soluciones en relación con los calendarios escolares y las formas de
implementación del currículo, por medios no presenciales y con diversas formas
de adaptación, priorización y ajuste.
En la docencia, la virtualización se comporta
como una extensión del aula presencial, pero sustentada principalmente por la
comunicación permanente que se establece desde la distancia, entre los actores
del proceso por las diferentes vías. En ella se utilizan recursos didácticos de
manera virtual, para desarrollar actividades con nuevas formas y formatos de
distribución de contenidos, donde los estudiantes gestionan su conocimiento,
por lo que las principales acciones a realizar deben ir orientadas a la
investigación asistida por las TIC.
Sobre la base de este concepto y al considerar
las inequidades tecnológicas, se puede plantear que la mayor problemática
didáctica a sortear por el docente está dada por los medios a emplear y el diseño
de los contenidos a trasmitir a partir de la diversidad recursos; entre estas
vías se incluye la telefonía móvil como elemento dotado por la colectividad.
La adecuación de los programas de estudios
tradicionales a la modalidad virtual se debe realizar a partir de los objetivos
a cumplimentar. Se trata de ajustar cada componente a un entorno diferente, con
el uso de las TIC para su desarrollo, con un enfoque pedagógico y dirigido a la
investigación a través del activo intercambio comunicativo entre los actores
por esas vías, sin olvidar la necesaria flexibilidad en el proceso, al tener en
cuenta el ritmo particular de aprendizaje de cada estudiante, que también es
desigual.
1.
Estrategias Metodológicas para la
educación en línea
Una
estrategia metodológica en el ámbito educativo, significa direccionar el
proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, transformar el conocimiento de un
estado inicial hasta un estado deseado, con el propósito de vencer dificultades
optimizando tiempos y recursos. La era digital te ofrece la posibilidad de
crear entornos nuevos, por lo tanto, deben ser tratados de forma distinta para
extraer de ellos su máximo potencial. Para obtener todo su potencial, debes
acudir a las Tecnologías de la Información y comunicaciones (TICS), que son el
conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la
mejora de la calidad de vida de las personas de un entorno, en este caso debes
acercarte a ellas si te interesa el sector educativo.
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