Estrategias Pedagógicas virtuales
Este
planteamiento, necesariamente implica una formación docente robusta capaz de
traducir los conocimientos en aprendizaje significativo en sus estudiantes. En
este sentido, el diseño de estrategias para la enseñanza debe ir orientadas a
un propósito específico tomando en cuenta las necesidades y características del
grupo. El enfoque tradicional, coloca al
docente en el centro, pues es quien realiza la exposición de los contenidos y
diseña e implementa las actividades en el aula de clase. La participación del
estudiante queda relegada a una posición pasiva de recepción de instrucciones y
conocimiento. Esta concepción no aplica para las clases en línea.
La pedagogía conceptual es la estrategia pedagógica que mejor se adapta a la educación en línea. Ésta se enfoca en la enseñanza para adquirir nuevas competencias para que los estudiantes logren empoderarse de forma positiva de sus procesos de aprendizaje. Nunca olvides que las estrategias que uses, siempre estarán siendo transformadas por la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza.
Estrategias
Didácticas virtuales
El
hecho de dedicar un espacio específico para las estrategias didácticas en las
clases en línea, reafirma, una vez más, que el proceso de enseñanza es
determinante para alcanzar el éxito en el alumno y lograr que realmente
aprenda. Por lo tanto, hay que destacar
la forma en la que se trabajará con el alumnado haciendo hincapié en el cómo
despertar su interés, cómo atraer su atención, cómo conseguir que apliquen lo
aprendido a otros planos y situaciones y finalmente, cómo se va a respetar el
ritmo de trabajo. En un entorno virtual de aprendizaje los componentes que interactúan
en el acto didáctico son el docente, el estudiante, el contenido y el contexto
del aprendizaje. Para elaborar la estrategia didáctica hay que ser profesional
y actuar con practicidad y concretar. Tu estrategia didáctica sí o sí debe
contar con los siguientes 7 elementos:
1. Interactividad
Este
principio permite que los participantes sean más activos y constructores de su
propio aprendizaje. El objetivo es buscar que los usuarios sean activos en las
actividades, por lo que el diseño debe favorecer el intercambio fluido de
información, experiencias y conocimientos.
2.
Multimedia
Los
materiales y actividades deben permitir la incorporación de múltiples recursos
como textos, imágenes, animaciones, videos, sonidos, sitios web, entre otros.
3.
Durable y actualizable
Este
principio establece una actualización permanente de los contenidos y las
actividades, por lo que los materiales creados siempre deben estar acordes a
las temáticas actuales.
4.
Sincrónicos y asincrónicos
Permite
a los participantes realizar las tareas y actividades en el mismo momento y en
cualquier lugar (sincrónico), o en el tiempo que él elija (asincrónico),
adaptándose a sus necesidades y posibilidades.
5.
Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades
En
estos entornos las actividades y los materiales están siempre disponibles por
medio de la red, los participantes los pueden descargar a su computadora y
consultarlos cuando lo deseen.
6.
Seguimiento
Permite
establecer tiempos de entrega para que el participante pueda organizar las
tareas, así se pueden lograr mejores procesos de acompañamiento, permitiendo
cumplir de manera exitosa las actividades planteadas.
7.
Comunicación horizontal
Establece
una relación de igualdad con tus alumnos, de modo que el aprendizaje y la
consecución de objetivos sean producto de la colaboración.
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