Estrategias Pedagógicas virtuales

Las estrategias pedagógicas son las acciones, estructuras o pasos planeados por el facilitador para desarrollar acciones buscando propiciar la formación y lograr la meta de aprendizaje.  La educación en línea promueve un modelo que se centra en el alumno, por lo que el docente diseña las actividades, enseña a aprender y evalúa, mientras que el alumno realiza las actividades, construye su propio aprendizaje y se autoevalúa. Para llevar a buen término el proceso de enseñanza y aprendizaje, del que hemos hablado, debes contar con diversidad de herramientas que te permitan interactuar con los alumnos para fomentar su participación, motivación e interés por el tema tratado. Todo esto, con la finalidad de transmitir el conocimiento de una manera significativa.

Este planteamiento, necesariamente implica una formación docente robusta capaz de traducir los conocimientos en aprendizaje significativo en sus estudiantes. En este sentido, el diseño de estrategias para la enseñanza debe ir orientadas a un propósito específico tomando en cuenta las necesidades y características del grupo.  El enfoque tradicional, coloca al docente en el centro, pues es quien realiza la exposición de los contenidos y diseña e implementa las actividades en el aula de clase. La participación del estudiante queda relegada a una posición pasiva de recepción de instrucciones y conocimiento. Esta concepción no aplica para las clases en línea.

La pedagogía conceptual es la estrategia pedagógica que mejor se adapta a la educación en línea. Ésta se enfoca en la enseñanza para adquirir nuevas competencias para que los estudiantes logren empoderarse de forma positiva de sus procesos de aprendizaje. Nunca olvides que las estrategias que uses, siempre estarán siendo transformadas por la incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza.

Estrategias Didácticas virtuales

El hecho de dedicar un espacio específico para las estrategias didácticas en las clases en línea, reafirma, una vez más, que el proceso de enseñanza es determinante para alcanzar el éxito en el alumno y lograr que realmente aprenda.  Por lo tanto, hay que destacar la forma en la que se trabajará con el alumnado haciendo hincapié en el cómo despertar su interés, cómo atraer su atención, cómo conseguir que apliquen lo aprendido a otros planos y situaciones y finalmente, cómo se va a respetar el ritmo de trabajo. En un entorno virtual de aprendizaje los componentes que interactúan en el acto didáctico son el docente, el estudiante, el contenido y el contexto del aprendizaje. Para elaborar la estrategia didáctica hay que ser profesional y actuar con practicidad y concretar. Tu estrategia didáctica sí o sí debe contar con los siguientes 7 elementos:

  1. Interactividad

Este principio permite que los participantes sean más activos y constructores de su propio aprendizaje. El objetivo es buscar que los usuarios sean activos en las actividades, por lo que el diseño debe favorecer el intercambio fluido de información, experiencias y conocimientos.



2. Multimedia

Los materiales y actividades deben permitir la incorporación de múltiples recursos como textos, imágenes, animaciones, videos, sonidos, sitios web, entre otros.



3. Durable y actualizable

Este principio establece una actualización permanente de los contenidos y las actividades, por lo que los materiales creados siempre deben estar acordes a las temáticas actuales.



4. Sincrónicos y asincrónicos

Permite a los participantes realizar las tareas y actividades en el mismo momento y en cualquier lugar (sincrónico), o en el tiempo que él elija (asincrónico), adaptándose a sus necesidades y posibilidades.



5. Fácil acceso y manejo a los materiales y actividades

En estos entornos las actividades y los materiales están siempre disponibles por medio de la red, los participantes los pueden descargar a su computadora y consultarlos cuando lo deseen.



6. Seguimiento

Permite establecer tiempos de entrega para que el participante pueda organizar las tareas, así se pueden lograr mejores procesos de acompañamiento, permitiendo cumplir de manera exitosa las actividades planteadas.

7. Comunicación horizontal

Establece una relación de igualdad con tus alumnos, de modo que el aprendizaje y la consecución de objetivos sean producto de la colaboración. (Víctor Espinoza, sf)



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